Nombre: Puente sobre el río Arratia en Karpo (Areatza-Bizkaia)
Municipio: Areatza
Año: 1.995
Cliente: Departamento de Obras Públicas y Transportes DFB
El nuevo puente sobre el río Arratia que une las carreteras forales BI-3.530 y N-240 se ejecuta mediante las técnicas de pretensado (postesado) sobre cimbra (con apoyo intermedio y protegido ante riadas convencionales en el alveo), apoyándose el tablero en estribos con cimentación directa dado el afloramiento de roca que existe en todo el cauce fluvial. Además la fábrica descrita va acompañada de sendos muros de ribera por las márgenes derecha e izquierda que permiten implementar una anchura de encauzamiento capaz de desaguar la avenida de período de retorno igual a 500 años, dejando un gálibo bajo el intradós de la losa postesada superior a un (1) metro. Asimismo el muro denominado OF-I se deriva de la creación de un ramal de giros a derechas para el tráfico de la N-240 procedente de la dirección Bilbao. tanto él como los otros tres muros restantes se ejecutan en hormigón armado (HA-25) y en ocasiones, tal y como se define en los respectivos planos, con el trasdós relleno de hormigón ciclópeo para eliminar posibles empujes del terreno.
La actuación afecta, a lo largo de casi veinte (20) metros, al paseo peatonal del municipio de Areatza próximo al puente existente, al acomodarse la sección hidráulica a la del actual cauce. Se prevé abocinamiento reponer con idéntico acabado al muro-pretil del paseo, siendo objeto las escalinata final de un antes de su incorporación a la cota del tablero.
Resumidamente las principales características geométricas son:
a.- Planta: radio mínimo 10 metros en los dos bordes del puente, con acuerdo clotoidal de parámetro A= 10 en el ramal de giro implementado en la N-240. El ramal de salida dirección Vitoria se suaviza prolongando el radio de 10 metros con otra curva circular de R= 125 metros.
b.- Peralte: Valores obtenidos en el eje de replanteo y deducidos de las dos rasantes (BI-3.530 y N-240)
c.- Alzados: Se definen dos perfiles longitudinales en las rayas blancas de los bordes del tablero. El perfil longitudinal del ramal - 1 tiene una pendiente uniforme del 0,21% mientras que el correspondiente al ramal - 2 precisa de un acuerdo cóncavo (KV= 200) entre las inclinaciones del 0,6% y 4,70%.
d.- Anchura de carril: La anchura de carril del ramal tiene un valor de tres (3) metros, más arcén de medio metro. En el futuro la unión de ambas vías forales se podrá resolver implantando una intersección en "T" completa, provista de carril central. El espacio necesario se podría conseguir moviendo el eje de la N-240 hacia el este de la actual plataforma. Este acondicionamiento ulterior permitiría solucionar los giros a izquierdas (hacia Artea, Areatza y Zeanuri) desde la N-240, posibilidad ésta no contemplada en el enlace norte de la futura variante de Zeanuri.