Logotipo de Izarvi

JUEVES, 19 DE JULIO DE 2012

“Sin inversión, la UE no registrará ni crecimiento sostenible ni empleo”, asegura la FIEC

fjrigjwwe9r0NOT2_NOTICIAS:NOT_CUERPO
Según la FIEC, Federación de Industria de la Construcción Europea, la producción del sector de la construcción en la Unión Europea ha sido de 1.208 millones de euros en 2011, lo que ha representado un crecimiento del 1,4% en comparación con 2010. En 2012 se podría dar un descenso del 1,9%.

Según Jacques Huillard, vicepresidente de la FIEC encargado de los asuntos económicos, " nuestro sector se benefició de la mejora en el clima económico general, visto a lo largo de 2010 y hasta el mismo primer semestre de 2011. Así que, después de tres años de descenso, finalmente se pudo ver una incipiente recuperación. Sin embargo, esta cifra global cubre grandes diferencias entre los países más gravemente afectados por la crisis financiera y económica y los menos gravemente afectados”.

Huillard explicó que “durante los momentos más difíciles, fueron principalmente la ingeniería civil, segmentos públicos no residenciales y la rehabilitación y mantenimiento, los que mantuvieron el negocio, en parte como resultado de los planes de recuperación implementados en diferentes Estados miembros”. Matizó que "en 2011, por el contrario, los crecimiento más fuertes se dieron en los nuevos sectores residenciales y privados no residenciales".

Según las estadísticas de la FIEC, la reducción de la actividad de la construcción se ha concentrado básicamente en el componente público del sector no residencial (-2,5%), que se ha visto afectado por las disminuciones de inversión pública en el segundo semestre de 2011. La ingeniería civil también ha sufrido mucho por el descenso de la inversión pública en general, que, al final del año, se tradujo en un crecimiento débil del 0,7%.

Las actividades de rehabilitación y mantenimiento, que se han beneficiado de incentivos fiscales a cambio de la aplicación de medidas de eficiencia energética en los edificios, mantienen una evolución positiva (+1,5%) a pesar del creciente número de medidas que se han venido retirando.

Sin embargo, el sector de la rehabilitación y el mantenimiento ya no es el único motor del sub-sector de la construcción de viviendas, toda vez que el componente de la nueva construcción ha experimentado una recuperación rápida y fuerte (4,4%) en un número significativo de países.

El componente privado de la no residencial subsector es el segundo segmento que más se beneficiaron del cambio de público hacia la inversión privada y la mejora de la confianza empresarial durante el primer semestre de 2011 (+1,6%).

Empleo
A pesar de estos signos de recuperación, la crisis general de la actividad desde 2008 hasta 2010 ha tenido un inevitable impacto en el número de personas empleadas. Por lo tanto, en 2011, el empleo en la construcción continuó cayendo fuertemente en la UE (-3,5%). La industria de la construcción sigue siendo uno de los principales motores de crecimiento de Europa.

Se sigue representando casi el 10% del PIB y por encima de 3 millones de empresas, la mayoría de las cuales son pymes, y proporciona empleo a más de 14 millones de trabajadores, sin contar el empleo indirecto generado en los sectores relacionados. "Sin embargo, en el clima persiste la incertidumbre económica causada por la crisis de la deuda pública", advirtió Huillard, quien añadió que "la mayoría de las federaciones miembros de la FIEC están pronosticando una caída adicional en el negocio en 2012 y, por ejemplo, hay pronósticos de una caída de 1,9% para la UE en su conjunto”.

Huillard concluyó que “la industria de la construcción europea es capaz de aportar soluciones a los grandes retos globales, ya sea en la eficiencia energética del entorno construido, la eficiencia de los recursos o las infraestructuras”. Para la FIEC, la inversión necesaria crearía crecimiento y empleo, en el corto, mediano y largo plazo, y ha pedido a los gobernantes nacionales y europeos que tengan esto en cuenta a la hora de decidir sobre los recortes presupuestarios o regulaciones de los mercados financieros. Asegura que “sin esta inversión, la UE no tendrá ni crecimiento sostenible ni empleo”.

Volver