Nombre: Urbanización del Sector Aresti en el Parque Tecnológico de Zamudio
Municipio: Zamudio (Bizkaia)
Año: 2.006
Cliente: Parque Tecnológico
El ámbito del sector Aresti abarca una superficie total de 425.485 m2., de los cuales 385.500 m2. son propiedad de Parque Tecnológico, y está topográficamente caracterizado por el alveo del arroyo Gueldos que lo cruza longitudinalmente (desde el caserío de Zubieta al de Sañoane) y las faldas del monte Mendiko (ó Mendikotxu, altitud 148 metros). Su orografía presenta una zona inferior sensiblemente horizontal, proximidades de la carretera foral BI-3.783 (ó Ibaizabal Kalea), siendo luego más accidentada. A partir de la cota 70 la pendiente media del terreno registra valores superiores al diez (10%) por ciento. El paisaje varía desde los pastizales característicos de zonas próximas a vegas hasta el argomal, no hay arbolado apreciable, de las faldas del Mendiko. En resumen son terrenos de landas con pastizales destinados al pastoreo y suelos incultos por el abandono de las anteriores explotaciones agrícolas y ganaderas. Básicamente la obra que se proyecta consiste en ejecutar un vial interior, conectado a la vía BI-3.783 (antigua denominación foral y ahora de titularidad municipal: Ibaizabal Kalea), de longitud total 610 metros aproximadamente. Su trazado se enfrenta al eje n° 01 del Sector II, se superpone luego al camino de acceso a los depósitos (nuevo y viejo) de Larros y posteriormente gira hacia la izquierda al alcanzar la cota 69. En el diseño de la vialidad mecánica y peatonal así como en la implementación del sistema de infraestructuras de la acción urbanizadora se han mantenido las premisas expuestas en el proyecto más reciente desarrollado por el Parque Tecnológico, S.A., es decir el denominado “
Proyecto de Urbanización del Sector II”:
Altimetría adaptada al territorio, minorando así el impacto que toda obra urbanizadora conlleva.
Sección tipo acorde con lo estipulado en el Plan Parcial del Sector Aresti. Calzada con dos carriles de 3,50 metros y arcenes laterales de cincuenta (50 cm.) centímetros.
Aceras por ambos laterales, interponiendo entre éllas y la calzada un arbolado que camufla y suaviza los aparcamientos en línea. El número de éstos, ubicados a partir de la progresiva 1+075 (94 uds. de las que 4 uds. son para minusválidos) es claramente inferior a los 370 aparcamientos precisos de acuerdo con los estándares de la Ley del Suelo. La diferencia, como se apunta en el Plan Parcial, se deberá saldar en el interior de las parcelas netas privatizables.
Taludes en terraplenes 3(H) a 1(V) y en desmontes 2(H) a 1(V), permitiendo así el tratamiento vegetal y paisajístico de los mismos.
Ordenación interna y externa del Sector. En el futuro se podrá conectar fácilmente con los nuevos sectores del Parque Tecnológico emplazados al otro lado del arroyo Gueldos, mediante la erección de un puente; alternativa que se ha desechado de momento en el Plan Parcial. Asimismo se consigue aislar la actuación del viario exterior, pues sólo se diseña un enlace con la antigua carretera foral BI-3.783. Es lo que en el artículo A-6 de la Memoria del Plan Parcial del Sector Aresti se define como una “nueva rotonda distribuidora con 4 brazos en el cruce de dichos viales distribuidores de los Sectores con el camino municipal que une el camino de Gueldos con el Psiquiátrico”.
En el diseño de las diferentes redes se ha tenido en cuenta la experiencia adquirida con su ejecución en los Sectores I y II del Parque Tecnológico de Zamudio, así como los criterios de diseño y trazado establecidos por las Normas Subsidiarias de Zamudio, las Normas de la Compañía Telefónica Nacional de España, las de Iberdrola S.A. y las indicaciones de los Servicios técnicos Municipales.
Como ya se ha comentado en el “
Proyecto de Urbanización del Sector Aresti, Unidad de Ejecución 2 (Parque Tecnológico)” se contempla la implantación de una glorieta que canaliza y ordena adecuadamente el tráfico rodado y la accesibilidad al Sector. Otros estándares adoptados son:
En cuanto a las obras de infraestructura (redes, canalizaciones, itinerarios peatonales, etc.) se definen con criterio similar al empleado en el Sector II.
Todos los tendidos se sitúan por las aceras y en la franja de servidumbre de ocho (8) metros en el interior de las parcelas netas privatizables. Dicha circunstancia es posible debido a la posibilidad que origina la separación, impuesta por el Plan Parcial, de 15 metros de la alineación de fachada a la alineación de la edificación. Si bien en el Plan Parcial del Sector Aresti se especifica que “el posterior o posteriores Proyectos de Urbanización, podrán, en su caso, reducir la franja citada con objeto de reducir la servidumbre, ya que en ella se debe evitar al máximo las superficies con acabados duros que entorpecen la conservación y mantenimiento de las infraestructuras”.El origen de las redes de abastecimiento, gas, telefonía y energía eléctrica se ubica en el inicio del vial, aprovechando los cruces que, para esa misión, se habilitaron en la obra de urbanización del Sector II. Como obras de infraestructura, dentro de la urbanización del Sector, se han contemplado las siguientes:
- Drenaje de aguas pluviales y fecales.
- Alumbrado público
- Red de abastecimiento y contraincendios.
- Red de energía eléctrica.
- Conducción de gas natural y su distribución.
- Canalización telefónica y c