Nombre: Saneamiento de Kanala
Municipio: Kanala
Año: 2004
Cliente: Consorcio de Aguas de Busturialdea
El objeto del Proyecto “Saneamiento de Kanala (TT. MM. Arteaga y Sukarrieta)” es servir de base mediante las especificaciones contenidas en sus respectivos documentos (Memoria, Planos, Pliego de Condiciones y Presupuesto ) a las obras de construcción de una red de colectores, de carácter separativo, y seis (6) estaciones de bombeo que se encargarán de interceptar y conducir las aguas residuales generadas en el área de Kanala hacia la depuradora (E.D.A.R.) situada junto al camping de Laida (T. M. de Ibarrangelu). La incorporación de estos caudales a la nueva red de saneamiento, además de mejorar por motivos de escala el funcionamiento de la E.D.A.R., libera a una extensa zona de la margen derecha del Urdaibai de vertidos contaminantes.
La solución adoptada contiene las siguientes directrices :
La nueva red será de carácter separativo, no admitiéndose en ella aguas pluviales.
El trazado de las canalizaciones se ha ajustado lo máximo posible a la accidentada topografía del terreno. La ubicación de varias casas muy próximas a la línea de playa hace imposible la recogida de esas aguas residuales por gravedad, obligando la altimetría y emplazamiento a la implantación de seis (6) pozos de bombeo.
Los pozos de bombeo, denominados P-0, P-1, P-3, P-4, P-5 y P-6, son de pequeña entidad y dimensiones. En conjunto elevan los vertidos generados por unas 30 viviendas. Estas impulsiones tendrán todas las mismas características: construidas “in situ” con hormigón armado de sección 1 x 1 m2 y altura de 2 m., cada uno tendrá la bomba adecuada al caudal recibido y al desnivel que se precisa superar. Las bombas instaladas contarán con un impulsor cortante que triturará los elementos sólidos previamente a su impulsión.
El pozo de bombeo P-2 se ejecutará “in situ” con hormigón armado y tendrá una sección de 1,5 x 1,5 m2 y una altura de 2,50 metros. El caudal bombeado se corresponde al producido por unas 90 viviendas (en general caseríos y/ó chalets). Las bombas instaladas (dos, una de reserva) requieren mayor potencia que las anteriores por lo que irán provistas de rodete tipo vortex, con paso de 58 mm..
La tubería empleada para la conducción es de P.V.C. con junta elástica y presión de trabajo de cinco (5) atmósferas. Se utilizarán tres diámetros: 315 mm., 250 mm. y 200 mm.. En las impulsiones se utilizará tubería de polietileno de baja densidad (PE-BD) y PT = 10 At..
Los pozos de registro son de hormigón ligeramente armado y siguen la normativa y tipología del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia.
El entorno medioambiental (fundamentalmente se afectan zonas de protección del litoral de alto interés naturalístico, paisajístico e histórico así como áreas de encinares cantábricos, bosques naturales y suelos con riesgo de erosión muy alto), la naturaleza de muchas de las edificaciones y cerramientos de parcelas, etc. motivan que en alguno de los colectores se haya previsto la excavación a mano en tramos de considerable longitud. Asimismo es necesario desarrollar un paralelismo con la carretera foral (ocupación de su arcén y/ó berma ) BI-3.234 de Arteaga a Laida; debiéndose arbitrar los procedimientos administrativos necesarios con su titular, Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia. Igual circunstancia sucede con las ocupaciones resultantes en el dominio marítimo terrestre si bien en este caso se dependerá del Ministerio de Fomento.