Logotipo de Izarvi

Red de saneamiento de Fruiz

Nombre: Saneamiento de los Bº Andeko, Batiz, Botiola y Lotina (T.M. de Fruiz-Bizkaia).
Municipio: Fruiz
Año: 2002
Cliente: Ayuntamiento de Fruiz

El objeto del  Proyecto  “Saneamiento de los barrios Andeko, Batiz, Botiola y Lotina (T.M. Fruiz)”  fue  servir de base mediante las especificaciones contenidas en sus respectivos documentos (Memoria, Planos, Pliego de Condiciones y Presupuesto ) a las obras de construcción necesarias para la recogida y el tratamiento de las aguas residuales, de  origen doméstico fundamentalmente,  procedentes de dichos barrios.

Se ha proyectado una primera red, formada por una serie de colectores denominados A, B, y C, que capta las aguas residuales generadas en los barrios de Lotina, Batiz y  los  caudales  pendientes de interceptar en Botiola. Por otra  parte para  realizar la depuración de estas aguas se ha propuesto la construcción de una fosa séptica y una zanja drenante que  canalice los  afluentes  hasta el  cauce del  río Iberdur,  donde se producirá el vertido final.

La segunda red diseñada, formada por los colectores denominados F y G, recoge los caudales generados en las viviendas del barrio Andeko y se ha previsto su conexión con la infraestructura de saneamiento existente en el núcleo de Aldai. La red de colectores de esa zona tiene capacidad hidráulica suficiente para transportar el incremento de caudal que provoca el barrio de Andeko. En cuanto a  la planta de tratamiento se ha recopilado la siguiente información sobre su estado:

 
  • Es una fosa séptica construida hace aproximadamente veinte años.
  • Su planta tiene unas dimensiones de diez (10) metros de longitud por tres (3) metros de anchura.

En estos momentos la depuración que produce es escasa ya que prácticamente los vertidos que llegan a élla desbordan directamente al río Oka. Dentro del Presupuesto General de este Proyecto se han destinado unas partidas destinada a su acondicionamiento que comprenderá la construcción o restitución de la pista de acceso desde la carretera BI-2.121, la extracción de los vertidos acumulados, con camiones cisterna y la construcción de una nueva zanja drenante hasta el río Oka, anulando la existente que se encuentra saturada.

Además dentro del Anejo: Descripción general y valoración de un módulo de depuración biológico que sustituya a la actual fosa séptica sita en Etxebarri, se describe y valora un módulo de depuración biológico que sustituya a esta fosa séptica y que contempla tanto los nuevos caudales a tratar, siguiendo las Normas Subsidiarias de Planeamiento del Municipio de Fruiz (Octubre 1.997), como las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas, Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre.

La solución propuesta ha seguido las siguientes directrices :

  • La nueva red  será   de carácter separativo, no admitiéndose en ella aguas pluviales.
  • El trazado de las canalizaciones se ha ajustado lo máximo posible a la topografía del terreno.
  • La tubería empleada es de P.V.C. con junta elástica y  rigidez circunferencial SN >  4 KN./m2.. Los pozos de registro son de hormigón armado tipo HA-25 y están dotados de “medias cañas” interiores para dar continuidad a  los tubos que en éllos confluyen. Las  tapas serán  de fundición dúctil, capaces de soportar 400 KN.  y además se dispondrán pates de polipropileno que faciliten el acceso a su interior. Estos registros se implantarán en todos aquellos puntos donde el colector cambie de alineación, rasante,  en los entronque con ramales y en  las acometidas de vertidos.
  • Para la recogida de los caudales  en  los  caseríos  y viviendas  se construirán arquetas de ladrillo macizo, ubicadas junto a los edificios,  con dimensiones de 70 x 70 cm. interiores y dotadas de tapas de fundición sifónica. La unión de estos puntos con el colector general se realizará empleando tuberías del mismo material y calidad que éste y con un diámetro no inferior a 200 mm..
  • Todas las conducciones se dispondrán en zanjas con alineaciones rectas y rasante uniformes.
  • El tratamiento final  de los caudales de Lotina, Batiz y Botiola se realiza mediante fosa séptica de doble cámara que sigue la tipología y características recomendadas en las Normas Tecnológicas. Los vertidos de Andeko se incorporarán a la red existente  que ya dispone  de  sistema  de  depuración. La elección de este tipo de instalaciones  viene motivado por la poca entidad de los caudales a tratar y por el mínimo mantenimiento que requieren.  La conducción de los vertidos desde las fosas sépticas hasta el cauce natural se efectuará mediante zanjas drenantes,  convenientemente dimensionadas,  para aminorar los efectos contaminantes.