Nombre: Acondicionamiento de las intersecciones ubicadas en el PK. 378.543 (San Roman) y PK. 379,109 (P.Industrial de Usila) de la BI-625
Municipio: Miraballes-Ugao (Bizkaia)
Año: 2009
Cliente: Ayuntamiento de Miraballes-Ugao.
El objeto especifico del proyecto fue servir de base, mediante las especificaciones contenidas en sus respectivos documentos (Memoria, Planos, Pliego de Condiciones y Presupuesto), a las siguientes propuestas:
Ejecución de las obras de mejora de accesibilidad al Polígono Industrial de Usila. Hoy en día sólo están permitidos los giros a derecha desde la carretera BI-625 (sentido Miraballes-Bilbao). Se crea ahora un carril central (anchura útil de 3 metros más 0,50 m. de amplitud de cebrado) de cambio de velocidad, para que los vehículos procedentes de Bilbao puedan girar a su izquierda y penetrar así en el Área Industrial.
El otro tramo del carril (de aceleración) sirve para la incorporación segura de los vehículos del polígono al flujo circulatorio de la carretera foral. Las longitudes serán de setenta (70) y cien (100) metros en el carril de espera (almacenamiento de 15 m. + desaceleración y cuña) y aceleración respectivamente. La ocupación de las márgenes por viviendas y pabellones imposibilitan mejorar estos estándares que por otra parte se repiten a lo largo de esta vía en las intersecciones existente.
La modificación anterior conlleva una doble circunstancia en el entronque cercano de la carretera foral BI-4.521 (acceso a Zollo) y el de la calle Barrena Kalea (que atraviesa luego bajo un exiguo túnel la plataforma de RENFE, línea Bilbao-Castejón). En efecto en estos dos viales enfrentados y perpendiculares a la BI-625 se canaliza el tráfico mecánico mediante sendas isletas cebradas triangulares que permitirán sólo movimientos cómodos de los vehículos hacia su derecha. Consecuentemente para acceder hacia el sentido Bilbao, el tráfico proveniente de Zollo deberá dirigirse hacia la intersección de San Román ó de acceso a Zeberio (BI-3.524) y allí efectuar su cambio de sentido.
Los vehículos que procedan del sentido Bilbao-Miraballes y tengan como destino Barrena Kalea o la zona de parking habilitada en uno de sus laterales, deberán acometer la misma maniobra: dirigirse hasta San Román y en aquella intersección realizar el cambio de sentido para volver luego por la propia BI-625 y girando a su derecha se introducen en el viario municipal. En total son ochocientos metros más de recorrido pero el aumento de seguridad vial es muy considerable al eliminarse todas las maniobras indeseables y desordenadas de vehículos.
La modificación reseñada implica acometer determinadas alteraciones en la intersección de San Román. Globalmente se aumenta su superficie, ampliando la plataforma hacia el norte y se desarrolla sobre la nueva superficie el ramal de salida dirección Bilbao. De esta forma se consigue transformar la antigua “lagrima “ de canalización central en una miniglorieta (radio entre bordillos de 3 m. y del cebrado exterior 6,50 m.) que además de cumplir idéntico fin permitirá los cambios de sentido explicitados en el párrafo anterior. El resto de la intersección experimenta muy leves retoques en su actual geometría.
De manera complementaria y dado que el actual estado de la pavimentación en el tramo afectado por las dos intersecciones está bastante deteriorado, se programa y presupuesta el saneo y recargue del afirmado, la adecuación del alumbrado público (el vial tiene ya un marcado carácter urbano y se desarrolla por un recorrido con limitación casi general de velocidad a 50 km./h.) y la nueva señalización y balizamiento de esos 886 metros que totaliza la actuación en la carretera foral BI-625. Esta última actividad requiere la disposición de barreras rígidas, con baranda metálica antivuelco, en todo el lateral derecho limítrofe con la factoría Pradera puesto que el desnivel entre la calzada y el patio de operaciones de los pabellones es superior, en algún tramo, a los ocho (8) metros.
Asimismo en el ámbito del entronque del Polígono de Usila se ven afectadas dos arterias de abastecimiento (red primaria = 250 mm. y red municipal = 125 mm.) que antes discurrían por la franja de arcén y ahora, al ampliarse la plataforma para implementar los carriles de entrada y salida, ocuparían el interior de los carriles de circulación. En consecuencia su nuevo emplazamiento será la berma exterior al futuro arcén.
Se consigue, con todas las actividades enunciadas, establecer una continuidad en la calidad geométrica y funcional de la trama viaria que el Ayuntamiento de Miraballes-Ugao prevé para la ordenación del tráfico y mejora de la accesibilidad al área industrial más cercana al casco urbano, en el tramo de la travesía de la BI-625