Nombre: Nuevo deposito regulador del abastecimiento del municipio de Etxebarria
Municipio: Etxebarria (Bizkaia)
Año:
Cliente: Departamento de Medio Ambiente Diputación Foral de Bizkaia
En el diseño del depósito influyó, fundamentalmente, el carácter rural de la zona, la presencia de caseríos próximos en cotas similares del valle y sobre todo, la amplia cuenca visual que tiene la loma.
El depósito de 1.320,30 m3. de capacidad y cota de solera + 144, presenta pues un aspecto exterior de un caserío, con cubierta a dos aguas, teja curva, y porche central remetido entre las dos salas de válvulas. La entrada se sitúa centrada en la fachada sur del cuenco. La estructura se resuelve mediante muros perimetrales de hormigón armado (HA-30 y espesor 35 cm.) y un pórtico central de tres vanos cuyos pilares nacen del murete central divisorio de los dos compartimentos en que se ha divido el vaso general. La cubierta está constituida por una placa armada de espesor 0,20 metros y se empotra en la totalidad de sus bordes y/ó pilares de apoyo.
La sala de válvulas tiene un esquema análogo y condicionado por la división en dos del cuenco del depósito: sendas dependencias que alojan la valvulería de la tubería de llegada (diámetro 150 mm.) procedente de la ETAP, una vez que se realice el by-pass del depósito antiguo, dos canalizaciones de toma una para el casco urbano y la otra para las áreas industriales (ambas de diámetro 200 mm.) y los conductos de aliviadero y desagüe de fondo. Los compartimentos tienen unan dimensiones en planta de 3,95 x 5,40 (cota +143,80) con un elemento central distribuidor sobre el que se crea una entreplanta ó forjado (a la 147,30) para acceder al interior de los dos vasos.
El pórtico frontal de tres vanos también que delimita y sustenta la placa de cubierta en prolongación de la del depósito (pendiente del 25 %) y la entreplanta mencionada. Para evitar la monotonía que supone un paño de tejado de grandes dimensiones, se ejecutan dos chimeneas que conjuntamente con las ventanas laterales integran el sistema de ventilación del agua embalsada. A la sala de válvulas se accede directamente desde el pavimento de la urbanización exterior (+ 144,15). El porche previo se ubica bajo el balcón, con piso y balaustrada de madera de roble con el necesario tratamiento, centralizado en la fachada sur. Tanto a nivel inferior como a la altura de ese mirador se dispondrán sendas ventanas en los paños laterales de la sala de válvula.