Nombre: Proyecto de Rotonda de San Roke BI-625
Municipio: Durango
Año: 2011
Cliente: Ayuntamiento de Durango
El objeto especifico del proyecto “
Nueva Rotonda en la Variante de Durango BI-623, Acceso a San Roke” fue el de servir de base, mediante las especificaciones contenidas en sus respectivos documentos (Memoria, Planos, Pliego de Condiciones y Presupuesto) y siempre de acuerdo a las recomendaciones que sobre el anteproyecto confeccionado en marzo del se reflejaron en el Informe de Viabilidad Expte. Nº 2.008/00302/01 de fecha 2 de abril el 2.008 emitido por la Sección de Explotación (Área 2 Zona 2) del Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, a las siguientes propuestas:
Ejecución de las obras de mejora de accesibilidad para toda la zona sur del casco urbano y las nuevas áreas de desarrollo urbanístico programadas en ese ámbito. Se crea ahora una glorieta, casi centrada sobre el tronco de la Variante (BI-623 eje foral con inicio en el enlace de A-8/Durango/Iurreta y destino Vitoria/Gasteiz a través del puerto de Urkiola), cuya isleta central tiene un diámetro de cuarenta (40) (excluidas la berma interior y la cuneta perimetral) siendo la amplitud del carril anular de doce (12) metros sin incluir el arcén exterior (anchura 1,50 m.).
Se implementa (definiéndolo y valorándolo) por todo el lateral derecho (sentido Izurtza-Durango) las bandas ocupadas por el futuro bidegorri, nuevo itinerario peatonal, franjas ajardinadas paralelas, etc. definidas en el “Proyecto Modificado nª1 del Paso Peatonal y Reordenación de accesos en la Variante de Durango” y que la Corporación Municipal prevé acometer en breve. Las respectivas anchuras son de 3,75 m. para el carril-bici y de tres (3) metros para la acera, que se sitúa en el lateral del terraplén, sobre los terrenos que se desarrollarán próximamente mediante un P.E.R.I.. Esta tipología de bidegorri, acera y bandas vegetalizadas se prolongan por la bajada hacia San Roke (Astxiki Kalea) hasta alcanzar casi la pequeña rotonda existente en su zona baja.
La obra proyectada posibilita crear dos (2) carriles por semicalzada en un tramo de casi seiscientos (600) metros de la BI-623, sin embargo no hay planificado por parte del Departamento titular proseguir con esa ampliación de calzada a medio plazo. Consecuentemente antes de cruzar bajo la pasarela peatonal de madera existente sobre la Variante, la plataforma volverá a tener tres carriles (dos en la dirección Izurtza-Mañaria y uno en el sentido Izurtza-Durango). No obstante se ha definido analíticamente un eje que permitiría en el fututo cruzar bajo esa estructura (distancia entre bordes de zapatas casi de 29 metros) con cuatro (4) carriles, sendos arcenes de un (1) metro y una franja de amplitud 3,75 metros destinada a bidegorri, con barrera de seguridad interpuesta.
La fasificación de las actividades en el tiempo se basa, y esa circunstancia es fundamental, en mantener en funcionamiento un carril por sentido. De esta forma no se menoscaba la seguridad y el nivel de servicio de la carretera BI- 623 siempre que se supriman los carriles de la actual intersección y por consiguiente su operacionalidad. Esta programación es posible puesto que se aprovecha la actividad sobre la calzada de la Variante para ejecutar el paso inferior que comunica los planes parciales que se desarrollarán a ambos lados del vial que desciende hacia San Roke (Astxiki Kalea), es decir durante todo el plazo de la obra se mantendrá cerrado este acceso al casco urbano de Durango.
Asimismo hay que destacar que con la ampliación de plataforma (mediante ligeros desmontes al sur de la Variante y terraplenes al norte del actual tronco) se ve afectadas dos (2) torres metálicas de energía eléctrica y A.T. propiedad de Iberdrola, S.A.. Al coincidir en el tiempo con las obras de urbanización del P.E.R.I. de San Roke se ha programado, en lugar de desplazarlas y dejar ese tendido en aéreo, soterrar esa longitud de red que luego es canalizada en la urbanización inferior.
Se consigue, con todas las actividades enunciadas, aumentar la seguridad en el corredor Durango-Mañaria (donde se van a ir paulatinamente implementando glorietas tranquilizadoras del tráfico) y establecer una continuidad en la calidad geométrica y funcional de la trama viaria que el Ayuntamiento de Durango prevé para la ordenación del tráfico mecánico y peatonal así como para la accesibilidad a la futura área residencial del P.E.R.I. nº 3 de San Roke, en este suelo colindante con la Variante BI-623.