El objeto especifico del proyecto “
Senda Ciclable de la Orconera TT.MM. de Trapaga y Ortuella, Fase nº 1” fue servir de base, mediante las especificaciones contenidas en sus respectivos documentos (Memoria, Planos, Pliego de Condiciones y Presupuesto) a la construcción de ese itinerario, compartido por peatones y ciclistas a lo largo de casi 3.700 metros, sobre plataforma propia e independiente que aprovecha la explanada existente del antiguo ferrocarril minero. Se observa siempre las recomendaciones para vías ciclistas del Plan Director Ciclable (P.D.C.) y su total encuadre “de movilidad en bicicleta” planteado por el Plan Territorial Parcial (P.T.P.) del Área Funcional del Bilbao Metropolitano. Siguiendo las directrices de los Técnicos del Servicio de Planeamiento y Proyectos del Departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral de Bizkaia se han desarrollado técnica y económicamente las siguientes propuestas:
Ejecución de la senda ciclable de 3.698,789 metros, totalmente apoyada en la antigua plataforma ferroviaria sin que se precisen acometer obras de excavación ó relleno en sus márgenes. La amplitud de la explanada es de dos metros y medio (2,50 m.) para uso peatonal y otros tres (3) metros de anchura para uso de los ciclistas. Además, y cuando la traza discurra en trinchera se ha comprobado, sobre el terreno, que es factible disponer un sistema longitudinal de drenaje por ambos laterales, constituido por cunetas triangulares revestidas de hormigón y anchura medio (0,50 m.) metro.
Inventario y análisis hidráulico del drenaje transversal existente, para aprovechar aquellas alcantarilla, tajeas y/ó galerías que se encuentren en buen estado ó precisen de leves actuaciones de rehabilitación. En los caños nuevos se plantea, casi siempre, la solución de bajantes escalonadas aguas abajo del tubo. Se han programado secciones de preencauzamiento con medidas de vegetalización y empleo de escollera en el revestimiento de los canales.
Adecuación de seis (6) viejos túneles ferroviarios existentes a lo largo de esta fase de la actuación. Se pretende, dado su grado de abandono y descuido, asegurarlos estructuralmente para el uso peatonal y ciclista eliminando el peligro de desprendimientos y caídas de cuñas inestables, así como la supresión de las intensas filtraciones actuales de aguas de lluvia. Un alumbrado funcional y decorativo completa las acciones adoptadas en esas fábricas.
Consolidación de taludes en roca mediante técnicas de bulonaje pasivo que estabilicen sistemáticamente esas superficies y extensión de mallas de triple torsión para proteger y/ó detener el desprendimiento de pequeños bloques y chineos. Al igual que en el epígrafe anterior la consecución de factores de seguridad máxima han condicionado su estudio geotécnico y la consecuente propuesta de obra.
Estabilización del deslizamiento que se localiza a la altura del PK 1+880 cercano a la entrada del túnel nº 3 (sentido creciente de progresivas). El desorden se ha debido, fundamentalmente, a la erosión de los caudales del arroyo de La Escontrilla. Aguas arriba de la plataforma ferroviaria se desvió hace poco tiempo el alveo original que, tras descender por esa ladera, cruzaba bajo un pontón la carretera de subida a La Reineta. Se ha rellenado, de forma incontrolada, con escombros y tierras su antiguo cauce y sucesivas coladas de de fangos y material de naturaleza limolítico-cálcáreo, muy meteorizado, han sido arrastrados hacia el vial superior. Las últimas precipitaciones de finales de enero (con más de 60 l./m2. en 24 horas) han agravado el problema, originando el corte de la susodicha carretera foral. Obviamente, la plataforma de la Orconera se ha visto interrumpida a la altura de ese cauce desde hace ya bastante tiempo. La solución elegida se basa en construir un muro de escollera, con su cimentación adecuadamente apoyada y hormigonada, tras el muro de gravedad que existe en uno de los arcenes de la BI-3.755. Complementariamente se ejecutará una bajante escalonada, en hormigón armado, que entregue los caudales del arroyo La Escontrilla a la galería ya existente en aquel lugar. También se acometería la creación del adecuado preencauzamiento, aguas arriba de ese nuevo drenaje transversal a la futura senda ciclable.
Ejecución de cuatro (4) áreas de descanso, abiertas y con gran cuenca visual al extenso mirador que otea todo el valle. Las de mayor extensión estarán ubicadas en las proximidades de los PK 2+600 (área nº 4) y PK 1+900 (área nº 2, donde sólo se acondiciona el terreno, con tratamiento vegetal). Se pavimentan mediante hormigón impreso como elemento diferenciador y van dotadas de bancos y juegos en madera (con pavimento de caucho), fuentes de agua potable, pequeño puente de ese mismo material para cruzar un arroyo en la zona del PK 2+600, aparca bicis, papeleras, etc..
Pavimentación de toda la senda ciclable con colores diferenciados. Tras estudiar varias propuestas más ó menos innovadoras se ha decidido mantener el color negro para la franja peatonal y el tono rojo para la pista de bicicletas. Ambas rodaduras se ejecutarán con mezclas bituminosas en caliente tipo S-12 (árido ofítico y según el nuevo marcado UE: AC12 SURF 60/70 S) y en la banda roja, desde el PK 2+075 al PK 2+650, se usará mezclas con betún modificado y pigmentos inorgánicos tipo bayferrox ó similares (AC8SURF BM3C S) puesto que es el sector donde transitarán autobuses y vehículos hacia la escuela de equitación y se quiere preservar el color de ese pavimento. En la longitud restante del carril-bici se aplicará un revestimiento rugoso con mortero a base de resinas acrílicas (en dos capas) y el sellado con pintura bicomponente constituidas por resinas acrílico-epoxi, sobre la rodadura (mezcla bituminosa en caliente del tipo AC12 SURF 60/70 S). Como sub-base se extenderán 40 cm. de zahorra artificial. De esta manera se conforma un firme capaz de soportar, durante 20 años, un tráfico de categoría T42 ó T4B, que podría ser alcanzado por el uso de vehículos pesados de mantenimiento, emergencias, usuarios autorizados (viviendas, escuela hípica, etc.).
- Se elige para la banda peatonal el lateral izquierdo (sentido creciente de PP. KK.) por tener mejor perspectiva y el derecho (casi siempre junto a los taludes para los ciclistas. Ese borde posibilita una perspectiva global sobre los núcleos urbanos de Portugalete, Sestao y Barakaldo, y el valle de los arroyos Capetillo y Ballonti. Se dispondrán pasos peatonales adecuados, como cruce de la “franja roja” frente a las sucesiva