Nombre: Puente sobre el Río Mañaria en Durango.
Municipio: Durango
Año: 2010
Cliente: Ayuntamiento de Durango
El emplazamiento de la obra de fábrica se localiza a una distancia de unos ciento cincuenta (150) metros aguas abajo del actual puente que soporta la Avda. Landako y su alineación y trazado es el definido tanto en la Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Durango como en las actuaciones colindantes que se desarrollarán mediante diversas unidades de ejecución (U.E.). Por otra parte son condicionantes geométricos importantes la luz media del tablero, de planta trapezoidal, establecida en casi veinte (20) metros y la altimetría, que deberá permitir un resguardo, bajo el punto medio del intradós del tablero (+110,68), cuando se lleve a cabo la futura ampliación de la capacidad hidráulica del río Ibaizabal, superior a los cincuenta (50) centímetros sobre la cota de lámina correspondiente a la máxima avenida de T= 500 años en el río Mañaria, coincidente con la avenida de periodo de retorno T= 500 años en el río Ibaizabal.
El enclave de marcado carácter urbano con zonas verdes y edificaciones de calidad, muy cercanos se localizan el Pabellón Multiusos y el Elkartegi de Landako con una pasarela de madera (cubierta) como acceso peatonal, hace que la solución y tipología estructural adoptada sea singular. Se evita la uniformidad y monotonía de soluciones prefabricadas (vigas, etc.) tratándose con sumo cuidado los acabados y equipamientos del nuevo puente (barandilla con pasamanos de acero inoxidable, impostas metálica, etc.). Un arco metálico y péndolas inclinadas hacia el exterior de su plano vertical “explican” al paseante la sustentación del tablero. En su rodadura se singularizará los tráficos mecánicos y peatonales por un leve resalto en la pavimentación, útil para disponer debajo de la acera hasta doce (12) tuberías (diámetro exterior 100 mm.) que posibiliten futuras ampliaciones de infraestructuras a ambos lados del río y su necesario cruzamiento.
Así, además de respetarse las terrazas del cauce que se restauran una vez realizadas las cimentaciones de los estribos, se ha desechado el empleo de vigas prefabricadas, optándose por un tablero mixto: estructura metálica y losa superior hormigonada, con riostras metálicas transversales intercaladas en su intradós cada dos con sesenta (2,60) metros a modo de vértebras visibles. Un arco lateral, también metálico y con flecha central máxima de 2,90 metros “explica” al transeúnte parte del funcionamiento estructural de la fábrica. El tablero se apoya en dos cajones metálicos de forma rectangular. El primer cajón de 1.200 mm. de anchura y 650 mm. de altura , distorsionado ligeramente unos 12 grados, sirve de apoyo directo al arco superior y tiene una longitud total de 19,90 metros. El segundo cajón ( 1.500 mm. de ancho y 585 mm. de alto) es en realidad una viga mixta con conectores de unión a la losa de hormigón. La longitud de esa viga es de 21 metros. El canto visto ó envolvente exterior en su borde de aguas arriba es de 83 centímetros, mientras que con un intradós primero recto y luego curvo (R= 45 metros) se llega a tener tan sólo 11 cm. de canto, más la losa superior de 18 cm.(en hormigón armado) en su extremo de aguas abajo. Ese conjunto quedaría tapado por una imposta de remate.
Por todo lo expuesto la imagen del nuevo puente adquiere notable esbeltez y ligereza. A esa formalización armoniosa (geometría de bordes apuntados, canto transversal e intradós en curva, etc.), se añade el complemento de un acertado encaje de las impostas en prolongación del propio tablero y de las barandillas rematadas en pasamanos de acero inoxidable, diámetro superior a 100 mm., tipo AISI-316.